Casa Encarnación

· bienvenido a tu refugio .

Actividades y servicios

En primer lugar podemos proponerle algunos paseos a pie por los alrededores, cada una de ellas les llevará entre 2 y 3 horas de caminata:

Brañaloro.

Continuando por la carretera por la que se accede a Planta en dirección ascendente hacia el pueblo de L’aciu, en esta aldea termina la carretera y comienza una senda peatonal con hermosas vistas de toda la “Hueria de San Juan” pasando por hermosos bosques de castaños y nogales propios de la zona, en primer lugar llegaremos al Área Recreativa de La Teyerona y a continuación a la zona conocida como Brañaloro. Desde allí tendréis unas vistas espectaculares de los Picos del Aramo.

El Cabo y el Monumento al Minero en La Tejera.

saliendo de Planta hacia la el pueblo de Santo Emiliano, en la carretera As-111, allí elegiremos la desviación indicada hacia El Cabo, y continuaremos por la carretera con un agradable paseo en el que podremos disfrutar de hermosas vistas de la Cordillera del Monte Polio, así como de las ultimas explotaciones mineras a cielo abierto que quedan por la zona y también de los esfuerzos por restaurar estas zonas una vez que han sido explotadas. En primer lugar llegaremos a La Tejera, donde existe un Monumento dedicado al Minero y podremos tomar un tentempié en el bar del pueblo para coger fuerzas y continuar el paseo hasta El Cabo. Toda esta carretera esta construida en la cordal de la Cordillera del Monte Polio, por lo que permite unas hermosas vistas tanto a un lado como a otro sobre ambos valles, el Valle de Mieres y el de Langreo.

Santuario de Ntra. Sra. de El Carballo.

Iglesia del siglo XVIII, y patrona de Langreo. Para llegar a ella, deberemos dirigirnos hacia La Tejera, como hemos indicado previamente pero antes de llegar a este pueblo encontraremos un cruce de caminos indicando el Santurio tomando una desviación de la carretera en la que estamos, hacia la izquierda. Continuando por esta desviación descenderemos hacia Langreo y lo primero que encontraremos será la Ermita de la Virgen de El Carballo.

Capilla de Ntra. Sra. de Covadonga y pradera de Domingo Moro.

Para esta excursión no nos moveremos mucho de Planta, simplemente saldremos del pueblo por su vertiente norte y al llegar al final encontraremos la pradera de Domingo Moro, en la que se encuentra la Capilla de Ntra. Sra. De Covadonga, donde se celebra todos las festividades de Covadonga (8 de Septiembre) una romería asturiana, que da comienzo con un misa en honor a la Virgen de Covadonga, para continuar con música de gaitas y bailes regionales y posteriormente tiene lugar una “puya del ramu”. La fiesta continúa durante todo el día con diversos actos.

Otras visitas

Las siguientes visitas, aunque cercanas, requieren su desplazamiento en coche.

Museo de la Minería.

Situado en El Entrego, Langreo, en él se puede ver y comprobar la dureza del trabajo en las minas de Carbón en Asturias y la realidad social que generaron alrededor y demostrar que esta situación fue determinante para la creación de un movimiento sindical fuerte y único en todo el país. Se puede visitar virtualmente en su web,
www.mumi.es

Parque Natural de Redes.

Ha sido declarado Reserva Natural de la Biosfera por al UNESCO en 2001, es digno de visitar, tanto por su orografía como por su calidad humana, la practica totalidad de su población se dedica a labores y tareas agrícolas, conformando un espacio único en el que la alteración sobre la zona es casi inexistente.